sábado, 28 de agosto de 2010

KYOTO

Campamento base en Kyoto.
En unos días tengo una cita en Osaka con Masaya Kiritake, maestra de Otome Bunraku, un tipo de Bunraku particular, hecho sólo por mujeres.

Mientras que en el Bunraku tradicional una sola marioneta es manipulada por tres personas, en el tipo de Bunraku que realiza Kiritake, es una sola mujer la que lo hace todo.
Para ello hay una serie de mecanismos especiales, diseñados para poder tener esta autonomía, que espero que Masaya pueda enseñarme.

Pero, mientras llega el día de nuestra primer encuentro, estoy en Kyoto, desde donde puedo ir a Osaka durante el día en busca de intérpretes, ya que Masaya no habla inglés.

Aprovecho para ver espectáculos e ir empapándome poco a poco de las artes escénicas japonesas.

En Gion corner, un teatro en el famoso barrio de las Geishas de Kyoto, puedo ver varios espectáculos:

- GAGAKU: que significa "música elegante", es un tipo de espectáculo de origen chino, en el que la música es acompañada por una danza interpretada por un bailarín que lleva una máscara y ropas muy ornamentadas.



KYOMAI: una danza que deriva del teatro Noh y que las maiko y geishas realizan desde el siglo XVII



KYOGEN: una pieza cómica que se hacía inicialmente como interludio en las obras dramáticas de teatro Noh y que poco a poco se fue desarrollando hasta ser un género en sí mismo.




- Y, por fín...BUNRAKU: este arte que se lleva realizando desde el siglo XVI , declarado Patrimonio de la humanidad y por cuya razón una servidora ha viajado hasta Japón.



La historia que pude ver es desgarradora, como casi todas las historias dramáticas japonesas. Una pareja de enamorados cuyo amor es imposible. Él se marcha para quitarse la vida, ella intenta impedirselo pero las puertas de la ciudad ya están cerradas tras él, entonces ella sube hasta la torre a tocar la campana de emergencia, sabiendo que, por esa hazaña, será ejecutada. Se sacrifica por amor. Prefiere la muerte a vivir con la conciencia de que podía haber evitado el suicidio de su amado. Una tragedia en toda regla.

No creo que exagere si digo que es lo más flamenco que he visto nunca en títeres. Cómo ella se suelta el pelo cuando decide subir a la torre, cómo golpea el suelo con fuerza, cómo se muerde las mangas del kimono, cómo mueve los brazos....es desgarrador.

En Bunraku,el texto es interpretado por un narrador/a fuera de la escena acompañada con el Shamisen, un instrumento musical tradicional.

A pesar de no entender lo que decían, los manipuladores transmitían tanta fuerza y pasíon, con tanta precisión y tanta delicadeza, que cuando salí de nuevo a las calles de Gion, todavía tenía la piel erizada.

Sólo por haber tenido la oportunidad de haber visto esto, me ha merecido la pena venir hasta Japón.

viernes, 27 de agosto de 2010

EL FUEGO DE LAS MONTAÑAS DE KYOTO



El 16 de Agosto, llego a Kyoto para ver el Daimonji Gozan-okuribi festival, la despedida del O-bon y despedida, por tanto, de los espíritus difuntos que han estado por aquí de visita.
En las montañas que rodean la ciudad, se encienden 5 fuegos con formas de Kanjis. hay una puerta, un barco...símbolos de despedida para los que deben regresar a su lugar.

Es un acontecimiento muy importante y Kyoto está lleno de gente, así que es difícil encontrar un lugar donde verlos.
Yo tuve la suerte de verlo desde una azotea de un edificio muy alto con los 5 kanjis a la vista.Es un espectáculo impresionante, tanto el ritual, como ver a los japoneses tirar fotos con sus cámaras y ver la ciudad llena de flashes.

*La imágen la he sacado de google images. Me falta altura, pulso y una buena cámara para conseguir una imagen así entre la multitud...

martes, 24 de agosto de 2010

LA FIESTA DE LOS FAROLES DE NARA


En mi búsqueda de rituales de despedidas, llego hasta la ciudad de Nara, antigua capital de Japón, para estar presente durante el Mantoro, o fiesta de los faroles, que se hace en el templo Kasuga Taisha durante la época del O-Bon.

El O- bon dura entre el 13 y el 16 de Agosto y es en esa época, cuando las almas de los difuntos vienen al mundo de los vivos para estar cerca de sus familiares. Es una fecha muy importante para los japoneses y durante estos días, los cementerios se llenan de farolillos, se arroja agua a las tumbas y en los altares de las casas, se preparan todo tipo de ofrendas para la visita desde el más allá.

En NAra, se abren las puertas de los templos y a su alrededor, se apagan las luces eléctricas, quedándose todo a la luz de las velas y los farolillos, en una penumbra que crea una atmósfera recogida y mágica.


Aquí, la impresionante figura del Gran Buda, el Diabutsu, en el templo Todai-Ji



Estas luces ayudan a los espíritus a no perderse en el camino de vuelta al otro mundo.




Miles de velas y farolillos alumbran el Nara -koen, el parque que alberga a los templos y a sus cientos de ciervos, según dicen, antiguos mensajeros de los dioses y que hoy pasean a sus anchas y posan elegantemente para los turistas.







LA última noche, en la montaña, se crea un gran fuego de despedida con la forma de un Kanji, para ayudarles a encontrar el camino de vuelta y agradecerles su visita
En Kyoto, estos fuegos se hacen en las 5 montañas que rodean la ciudad y crean formas diferentes, así que esa será mi próxima parada.


Según voy descubriendo Japón, me doy cuenta hasta qué punto tienen arraigada la costumbre de acompañar a alguien hasta la puerta al despedirse. He visto que en muchos restaurantes, los camareros te acompañan hasta la calle y se quedan parados agradeciéndote la visita y mirandote marchar sonrientes hasta que te pierdes de su vista.
Un nuevo ritual de despedida cotidiana que acabo de descubrir!

domingo, 22 de agosto de 2010

EN EL TALLER DE PUK



Yokuri me enseña frases de supervivencia en japonés y se ríe de mi pronunciación mientras vamos en el tren que nos lleva a las afueras de Tokio, donde se encuentra el taller de Puk theatre.

Allí, trabajan cada día varios artistas creando la escenografía, los títeres y el vestuario de varias producciones simultáneamente.

El taller es un sitio abarrotado de materiales y aparentemente desordenado, pero basta mirar con un poco de detenimiento para ver que todo está perfectamente organizado. Hago fotos a rincones que me parecen que en sí mismos tienen ya un encanto especial y me miran raro, como miro yo a los japoneses en España cuando hacen fotos de cualquier cosa. Ahora les entiendo...somos como marcianos que vamos de visita a otro planeta y todo es nuevo para nuestros ojos.









Me enseñan algunos de los títeres que estan realizando y que van desde este pez ( cuyo nombre en japonés no recuerdo) manipulado con tecnología japonesa ( el mando es un cinturón de cuero )




...hasta este gorila gigante.




Me explican los mecanismos de las cabezas de bunraku y me muestran otros que derivan de ellos mientras tomamos un té verde frío para llevar el calor sofocante del verano japonés.




En diciembre, algunos de estos personajes que estan preparando, viajarán a Tolosa para la exposición y las representaciones que tendrán lugar en el Topic, así que dentro de unos meses nos volveremos a ver las caras muy lejos de aquí...

sábado, 21 de agosto de 2010

DE MIREPOIX...A TOKIO



Cambio el apacible pueblecito medieval del sur de francia, por la metrópolis futurista de Japón.
Pasear por las calles de Tokio es como haber abierto de repente una puerta y estar dentro de una película de ciencia ficción. Las luces, los altos edificios, los trenes que circulan por las vías exteriores,los ruidos, las multitudes...
Y sin embargo, hay rincones apacibles donde consigues olvidar el bullicio que te rodea, como la pequeña oficina de la UNIMA JAPÓN.



En un minúsculo espacio, abarrotado de papeles, libros, títeres y objetos varios, se encuentra la sede de la Unima ( Unión internacional de Marionetistas) con la que he contactado a través del Topic de Tolosa y a través de la cual voy a ir conociendo a compañías y titiriteros japoneses.

Nishimoto, que ha tenido la amabilidad de venir a buscarme al aeropuerto, me presenta al equipo que está trabajando a destajo para una importante exposición sobre el títere japonés que se hará en Tolosa, en Diciembre de este año.
Tamiko, mi contacto desde España, me recibe con reverencias y abrazos y enseguida se me va toda la tensión acumulada durante el viaje: 12 horas de turbulencias por un tifón que estaba azotando Japón...y a mí que no me gusta volar...

En este lugar, además de las oficinas de la Unima, se encuentra el Teatro Puk, una compañia de títeres que lleva 40 años funcionando y que tiene su propio teatro en pleno centro de Tokio.



La amabilidad de los japoneses resulta abrumadora al llegar. Poco a poco me iré acostumbrando a los códigos, las maneras, los gestos...intento no borrar la sonrisa de la cara y ser muy educada a la hora de preguntar. Pero quiero saber tantas cosas que se me quedan cortos los días!
Tamiko me proporciona un teléfono japonés para poder utilizarlo durante mis días en Japón y llamar a los contactos que me irá dando, además de estar en contacto entre nosotras.
He llegado justo a mitad del O - Bon, una celebración importante que se hace para recordar a los difuntos.Así que en dos días dejo Tokio y me voy a Nara para ver este gran ritual de despedida, de los espíritus que vienen de visita al mundo de los vivos para volver a marcharse al otro lado...

martes, 17 de agosto de 2010

FESTIVAL DE MARIONNETTES DE MIREPOIX


Se me acumula el trabajo...


También pude asistir al festival de Marionetas de Mirepoix, uno de los festivales franceses sobre el arte de la marioneta más importante.


Se programaron muchos espectáculos, casi todos basados en el teatro de objetos y en nuevas propuestas más contemporáneas.


Se hicieron mesas redondas en las que se debatió el papel del artista en la sociedad contemporánea y la finalidad de la celebración de los festivales ( por qué y para quién) en donde se debatió de manera intensa el tema de las programaciones off y las on.





El hall del festival era en sí mismo una instalación de objetos. Lo mismo funcionaba como barra de bar, que como teatrillo...fué sin duda lo que más me gustó.







El festival acabó con "La bal marionnetic moderne", un divertidísimo baile colectivo con marionetas del colectivo Arema.



Découvrez La leçon de marionnettes d'Arema pour clore en beauté le festival de Charleville -Mézières sur Culturebox !

Podéis ver vídeos de lo que se vió en el festival en su myspace http://www.myspace.com/marionnettes_mirepoix


TÍTERES Y EMOCIONES


Rene Baker nos estuvo enseñando hace unas semanas cómo escuchar a un títere, cómo saber lo que siente, cómo transmitirlo...
El curso tuvo lugar en el estupendo espacio de La mona de seda, asociación para el teatro de objetos que existe en Barcelona y que gestionan Edu y Emilia, una encantadora pareja de titiriteros que tratan al mundo de los objetos con el cariño y el respeto que se merecen.
Ahí podeis ver cómo unas personas tan grandes nos volcamos con unos personajitos tan pequeños...