sábado, 4 de septiembre de 2010

LECCIÓN DE KYOGEN

Por fín encontré no uno, sino dos traductores!
La international house de Osaka es un buen lugar para encontrar a gente interesada en intercambios culturales. Allí puse mi anuncio y allí encontré a Hisayo y a Shawn, intérpretes estupendos y personas maravillosas, sin las cuales todo habría sido mucho más difícil. "Arigato Gozai mas!"





Masaya Kiritake nos lleva a la casa del maestro Ando Nobumoto, en Osaka, para asistir a una lección de Kyogen, que es parte de su entrenamiento vocal y físico.

Kyogen, como ya expliqué en el post anterior, es una rama del teatro Noh de temática cómica, que se representaba como intermedio en las obras de Noh y que poco a poco fue convirtiéndose en un género en sí mismo.

No es frecuente que los extranjeros puedan asistir a lecciones privadas de Kyogen, pero gracias a Masaya Kiritake, pude asistir y participar en una.

Me pusieron calcetines como los que ellos usan y me dieron un abanico, cuyo misterioso lenguaje desconocía por completo ( y sigo sin saber...).
Me enseñaron una danza que habla de la nieve en primavera, que se ilustra con movimientos de abanico, pero no me quisieron descifrar los códigos : "cuanto menos sepas, más pura eres para captar la emoción", me decían. " Si te emociona sin saber lo que te estan diciendo, entonces es que el trabajo está bien hecho".

Y bien...en las artes escénicas tradicionales no se puede pretender que en una lección de un día te revelen los secretos, aún menos si eres forastera....pero para mí ya es bastante haber podido cantar y aprender a llorar con todo el cuerpo con una máscara de teatro Noh.

Y después vino el té y dos horas de charla sobre Kyogen y Bunraku...en posición de respeto, de rodillas, hasta que se me empezaron a dormir las piernas y luego no podía caminar....

No hubo fotos durante la lección, pero sí después, con todo el equipo.
Arigato Gozai mas....

No hay comentarios: