sábado, 21 de agosto de 2010

DE MIREPOIX...A TOKIO



Cambio el apacible pueblecito medieval del sur de francia, por la metrópolis futurista de Japón.
Pasear por las calles de Tokio es como haber abierto de repente una puerta y estar dentro de una película de ciencia ficción. Las luces, los altos edificios, los trenes que circulan por las vías exteriores,los ruidos, las multitudes...
Y sin embargo, hay rincones apacibles donde consigues olvidar el bullicio que te rodea, como la pequeña oficina de la UNIMA JAPÓN.



En un minúsculo espacio, abarrotado de papeles, libros, títeres y objetos varios, se encuentra la sede de la Unima ( Unión internacional de Marionetistas) con la que he contactado a través del Topic de Tolosa y a través de la cual voy a ir conociendo a compañías y titiriteros japoneses.

Nishimoto, que ha tenido la amabilidad de venir a buscarme al aeropuerto, me presenta al equipo que está trabajando a destajo para una importante exposición sobre el títere japonés que se hará en Tolosa, en Diciembre de este año.
Tamiko, mi contacto desde España, me recibe con reverencias y abrazos y enseguida se me va toda la tensión acumulada durante el viaje: 12 horas de turbulencias por un tifón que estaba azotando Japón...y a mí que no me gusta volar...

En este lugar, además de las oficinas de la Unima, se encuentra el Teatro Puk, una compañia de títeres que lleva 40 años funcionando y que tiene su propio teatro en pleno centro de Tokio.



La amabilidad de los japoneses resulta abrumadora al llegar. Poco a poco me iré acostumbrando a los códigos, las maneras, los gestos...intento no borrar la sonrisa de la cara y ser muy educada a la hora de preguntar. Pero quiero saber tantas cosas que se me quedan cortos los días!
Tamiko me proporciona un teléfono japonés para poder utilizarlo durante mis días en Japón y llamar a los contactos que me irá dando, además de estar en contacto entre nosotras.
He llegado justo a mitad del O - Bon, una celebración importante que se hace para recordar a los difuntos.Así que en dos días dejo Tokio y me voy a Nara para ver este gran ritual de despedida, de los espíritus que vienen de visita al mundo de los vivos para volver a marcharse al otro lado...

No hay comentarios: