domingo, 22 de agosto de 2010

EN EL TALLER DE PUK



Yokuri me enseña frases de supervivencia en japonés y se ríe de mi pronunciación mientras vamos en el tren que nos lleva a las afueras de Tokio, donde se encuentra el taller de Puk theatre.

Allí, trabajan cada día varios artistas creando la escenografía, los títeres y el vestuario de varias producciones simultáneamente.

El taller es un sitio abarrotado de materiales y aparentemente desordenado, pero basta mirar con un poco de detenimiento para ver que todo está perfectamente organizado. Hago fotos a rincones que me parecen que en sí mismos tienen ya un encanto especial y me miran raro, como miro yo a los japoneses en España cuando hacen fotos de cualquier cosa. Ahora les entiendo...somos como marcianos que vamos de visita a otro planeta y todo es nuevo para nuestros ojos.









Me enseñan algunos de los títeres que estan realizando y que van desde este pez ( cuyo nombre en japonés no recuerdo) manipulado con tecnología japonesa ( el mando es un cinturón de cuero )




...hasta este gorila gigante.




Me explican los mecanismos de las cabezas de bunraku y me muestran otros que derivan de ellos mientras tomamos un té verde frío para llevar el calor sofocante del verano japonés.




En diciembre, algunos de estos personajes que estan preparando, viajarán a Tolosa para la exposición y las representaciones que tendrán lugar en el Topic, así que dentro de unos meses nos volveremos a ver las caras muy lejos de aquí...

No hay comentarios: