martes, 24 de agosto de 2010

LA FIESTA DE LOS FAROLES DE NARA


En mi búsqueda de rituales de despedidas, llego hasta la ciudad de Nara, antigua capital de Japón, para estar presente durante el Mantoro, o fiesta de los faroles, que se hace en el templo Kasuga Taisha durante la época del O-Bon.

El O- bon dura entre el 13 y el 16 de Agosto y es en esa época, cuando las almas de los difuntos vienen al mundo de los vivos para estar cerca de sus familiares. Es una fecha muy importante para los japoneses y durante estos días, los cementerios se llenan de farolillos, se arroja agua a las tumbas y en los altares de las casas, se preparan todo tipo de ofrendas para la visita desde el más allá.

En NAra, se abren las puertas de los templos y a su alrededor, se apagan las luces eléctricas, quedándose todo a la luz de las velas y los farolillos, en una penumbra que crea una atmósfera recogida y mágica.


Aquí, la impresionante figura del Gran Buda, el Diabutsu, en el templo Todai-Ji



Estas luces ayudan a los espíritus a no perderse en el camino de vuelta al otro mundo.




Miles de velas y farolillos alumbran el Nara -koen, el parque que alberga a los templos y a sus cientos de ciervos, según dicen, antiguos mensajeros de los dioses y que hoy pasean a sus anchas y posan elegantemente para los turistas.







LA última noche, en la montaña, se crea un gran fuego de despedida con la forma de un Kanji, para ayudarles a encontrar el camino de vuelta y agradecerles su visita
En Kyoto, estos fuegos se hacen en las 5 montañas que rodean la ciudad y crean formas diferentes, así que esa será mi próxima parada.


Según voy descubriendo Japón, me doy cuenta hasta qué punto tienen arraigada la costumbre de acompañar a alguien hasta la puerta al despedirse. He visto que en muchos restaurantes, los camareros te acompañan hasta la calle y se quedan parados agradeciéndote la visita y mirandote marchar sonrientes hasta que te pierdes de su vista.
Un nuevo ritual de despedida cotidiana que acabo de descubrir!

No hay comentarios: